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Brenda Navarro. Ceniza en la boca

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  En los últimos tiempos estoy viendo a las voces americanas del centro-sur canular las venas abiertas donde se desterritorializan las expectativas e incluso el propio concepto de prosperidad, se desnudan las maldiciones e idealizaciones domésticas, como en Mandíbula, de Mónica Ojeda, que hace zoom en las fauces de las madres cocodrilo. “¿Ahora ya entiendes que lo peor no es la muerte o te vas a esperar a desaparecer para saberlo?” es la gran pregunta que se plantea en la obra de Brenda Navarro, y posiblemente la cuestión que le confiere una dimensión de lo político en medio de la narración de vidas comunes. Elegir entre el cuidado o el autocuidado para el cuidado, entre jugársela a no ser ideales pero sí resistentes, como la madre de la narradora sin nombre de Ceniza en la boca. “Todas quieren ser más y ni siquiera saben ser menos”, se dice ella, que quiere y no quiere ser como las primas comunitarias que salen de México y que se arropan para sobrevivir en las grandes ciudades dond

Ezra Claytan. Upgrade soul

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Ciencia ficción sobre ciencia. “Upgrade soul” pertenece al género del horror corporal que abre un debate bioético sobre la condición humana: ¿memoria, cuerpo, alma, frecuencia? También sobre la esencia de la identidad. Es dura y desconcertante. El juego narrativo parte de un experimento científico cuyo resultado será una suerte de ilusión de dobles o Síndrome de Doppelgänger. Magnífica e inspiradora de reflexiones sobre los límites.

Breve: claro oscuro

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 Una canción de esperanza: uno no pierde lo que no alcanza. Relato de desasosiego: se encapricharon en demostrar que era caprichosa, hasta convertirla. ¨¨ A song of hope: one does not lose what one cannot reach. A tale of uneasiness: they became infatuated with proving that she was capricious, until they converted her.

Me regalo una rosa

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                                                             Imagen de la autora Hay cola, tanta como antes de los despidos masivos y del imperativo irrefutable de los autoservicios en línea. Decían que se acabarían las esperas, pero algunas operaciones no pueden hacerse desde casa. Hay, además, quienes aún no saben autogestionarse y apenas hay un empleado para cuatro ventanillas cuyos mostradores han quedado como reliquias de los viejos tiempos de servicios humanos. También hay dos despachos para cargos que trabajan a puerta abierta para aparentar transparencia, urdiendo su narices tras el móvil y las series de documentos impresos con ritmo oficinesco: se sienta, la uña hace clic clic clic, se levanta, recoge unos papeles, los lee con altura de presbicia, los escanea, se sienta, la uña hace clic clic clic, responde al teléfono, se levanta con teléfono en mano, recoge torpemente unos papeles, los lee, se sienta. Quedan, al menos, asientos libres porque hay quienes consideran que de p

Laetitia Colombani. La trenza

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  “…Simone, hay un gran misterio en el bosque de tu pelo”. Rémy de Gourmont. Se dice que el cabello ha sido símbolo de poder, de posición social. También es un reloj que marca el paso de los meses o de una etapa de la vida, cuando efectivamente, la preciosa advertencia del poeta Garcilaso se hace acto y el tiempo airado cubre de nieve nuestras altas cumbres. Las lecturas de un buen trasquilado son muy particulares, desde desproveer a alguien de su fuerza hasta el cese de sus derechos o estatus, como cuentan los mitos. También están aquellas históricas transformistas que, para sobrevivir, actuar, escribir o ejercer algunos oficios, ocultaban su feminidad con un buen corte masculino y sombrero, por no hablar de toda una historia de las pelucas. Trenzar proviene de latín “trinitiare”, es decir, ‘tres’. Tres hilos con que Laetitia Colombani teje tres historias que como vidas cruzadas convergen hacia el final. Un libro sencillo, de narrativa ágil y sobria, que abre tres ventanas

Rudyard Kipling. La historia más bella del mundo

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  “Cuando desciende sobre el Atlántico el gigantesco Huracán del Equinnoccio”. No tengo claro -aunque tiendo a su afirmación- si los Cuentos de la Selva de Disney edulcoraron el imperialismo, si bien en esa narrativa entre la fábula y el relato también recuerdo leer cierta resistencia. No tanto así puede maquillarse el paternalismo y defensa imperial en el poema “The White Man´s Burden”, que es un texto fundamental sobre el tema. La historia más bella del mundo, de Rudyard Kipling no escapa de estas líneas. Con todo, las breves reflexiones sobre qué hace a un escritor no dejan de ser interesantes. La búsqueda de una historia que escribir y la búsqueda incómoda sobre ómo contarla. Los versos blancos de Charlie: ¿no nos dejaréis nunca en libertad? en el regazo humorístico de la metempsicosis y los oscuros entresijos de la memoria.

Juan Mayorga. El chico de la última fila

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M ayorga, el inquietante. Como el propio autor plantea respecto de este drama, “es una obra sobre maestros y discípulos; sobre padres e hijos; sobre personas que ya han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar. Una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir vida y literatura. Una obra sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ve todas las demás”. Hace algún tiempo vi Intensamente azules y El mago, y evidentemente resulta fascinante, en aquellas como en esta, su destreza en la búsqueda de perspectivas. Carlos Thiebaut, en el epílogo de El chico de la última fila, “Los cinco intentos de interpretación…”, sugiere como claves de análisis para sus interpretaciones: a. El enseñar y el poder; b. El juego de la vida y la tragedia; c. Representar la performatividad; d. El poder central de los márgenes; y f. La tercera figura y su escucha.

Revoluciones / revoluciones

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  Había sido un auténtico revolucionario. No del tipo de los activistas de la cooperativa de éticos que habían sido capaces de  desnudarse en los congresos mientras mordían las leyes que los trajeados violaban tras jurar sobre las biblias; no del tipo de exigir comisiones de investigación contra la corrupción o de manifestarse públicamente en las calles. No hubiera podido formar parte del grupo pero tampoco comulgaba con el principio que dice la ley es la ley y nada hay por encima de la ley.  Era un antiguo, no tanto porque no se supiera adaptar a los avances de la técnica sino porque   era incapaz de renunciar a la idea de leer libros largos y enteros, a pesar de saber que algunos, en otras épocas, habían matado en nombre de las ideas. Sin llegar a posiciones extremistas, sí que pensaba que por encima de la ley estaba la legitimidad. Acaso lo aceptaban los de la cooperativa de la moneda, que lo usaban como modelo de figura pudiente y sensible, es decir, para perfumar el olor a podrido

Cantan /They sing

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 Ahora arguyen algo así como kafkianamente, que el cambio debía ser gradual, que de haber sido súbito no hubiera sido resistible; -¿por mí, por ellos?-. Cantan los que poco a poco van cavando mi tumba. Equidna liberada. ___ Now they argue somewhat Kafkaesque, that the change had to be made gradually, that if it had been sudden it would not have been withstandable; -for me, for them?, sing those who little by little are digging my grave. Echidna liberated.                                                                                 Viñeta de la autora. Cartoon by the author.

Ricardo Silva Romero. Zoológico humano

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  Zoológico humano nos ofrece una cosmo mirada que va focalizando las transescenas particulares de la vida. Un viaje a la duda entre abundantes referencias históricas y literarias, pero tomadas como por azar, pues creo que trata de mostrar, más bien, la repetición antes que la diferencia. «¿Armar recorridos por el Tibet de 2050, por la Nueva York de 1982, por la Luna de 1972, por el valle del Somme de 1916, por el París de 1851, por la Lisboa de 1755, por la Santa Fe de Bogotá de 1687?». Es sobre todo, una novela de la muerte, sin sangre, como toda la violencia que se denuncia. Tras una narrativa aparentemente cotidiana queda en entredicho el sentido de nuestras vidas paródicas y el reto a interpretarnos como cómicos o dramáticos, a la altura de nuestro talento dramatúrgico. ¿Estás listo para morir? ¿Pero está valiendo la pena vivir?, pregunta un ángel o un demonio antes del juicio. Destaco de la novela la exótica esencia de los seis personajes principales y cómo van calando en una inv

Alison Bechdel. El secreto de la fuerza sobrehumana

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  Me había encantado Fun home. El secreto de la fuerza sobrehumana es otra historia, aunque también es autobiográfica. Tratar literariamente la relación con el deporte no es fácil, pero Bechdel lo vincula a su experiencia en la busca del sentido, de la fuerza motriz que mueve al ser humano, en la que necesariamente hila también poéticamente. Las referencias a Los Vagabundos del Dharma de Kerouac, a a Samantha C. Harvey o a los diarios de Dorothy Wordsworth, quien a juicio de su biógrafa, enfermaría como resultado de la represión de la energía creativa que padeció toda su vida, o a Margaret Fuller. Todas indagan, como ella, acerca de ese componente que nunca llega pero cuya búsqueda nos pone en el camino. Novela sobre la esencialidad de cada década.

Keum Suk Gendry-Kim. Hierba

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Durísima novela gráfica. Lee Ok-Sun no puede escapar de su “destino” como “mujer de consuelo”. Fue terrible la realidad de la Corea subyugada por Japón. Lee es trasladada a la fuerza a China tras la ocupación japonesa en 1942.

Taca taca /Walking frame

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 Taca taca infinito,  medida de tu tiempo. Los vagones siempre antes que la pisada ascendente  que no alcanzas a dar.  Tic toc provocador a mil voces y al unísono la perversión global. Gente extraviada con paso decidido y quienes dudan, con un pie hacia la fosa. __   An endless walking-frame, measure of your time. The wagons always before the ascending step that you can’t reach. Tic toc provoking a thousand voices and in unison the global perversion. People who go astray with a determined step andthose who hesitate, with one foot towards the pit.                                                                                 Foto de la autora. Photo by the author.    

Fragua

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         Imagen de la autora  Su boca se abrió grande y redonda y   lamió las estrellas del cielo de su boca   y comprobó que vagaban sobre las tibias montañas que se cruzaban tibias.  De aquellas noches quiso. Que no. Porque el deseo es fluctuante,  pero la responsabilidad es definitiva, -oyó,  o quizá le asustara aquella pobreza inenarrable.  Alguien te versionará como tú has versionado. Bosqueja los sueños y deseos hasta alcanzar el imperfecto palimpsesto con que fraguar su lucha. Nada más sombrío    que una mariposa obstinada en ser águila.

Sin título /untitled

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  Más allá del bien y el mal está la hoguera. Lecciones a los maestros de la vida:   ¿cuál es el gran libro prometido?   ___ Beyond good and evil   is the bonfire.   Lessons to the masters of life:   what is the great promised book?                                                             Grafiti dibujado por la autora. Graffiti drawn by the author.

Finjamos asentir /Let’s pretend to nod

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Saben que no tienen razón,  pero entre todos construyen la coartada mientras los desmentidos ven su juicio vacilante en la nada.           ___ They know they are not right,  but together they build the alibi while those who are denied  see their wavering judgment in nothingness.                                                                                     Foto de la autora. Photo by the author.

Mezzo

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                                                                                                     ¿Wolverines? ¿Lobeznos?                                                                                                         Más bien éramos lechuzas en la madrugada.                                                                                                                               Bernard Wolfe. Mezz Mezzrow .  Hay tres montones, cuatro, si contamos el de los calcetines. Uno con camisas de manga corta, ordenadas por colores, otro, con camisetas con escote en la espalda, en forma de equis y un tercero con las de manga larga. Mezzo corre histérico de un lado a otro del pasillo, como si estuviera poseído. Se ha lastimado contra la puerta en varias ocasiones haciendo vibrar el cajetín de llaves de la entrada. Sigue corriendo a pesar de que Julia ya le ha retirado el juguete que le prepara, haciendo una bola con un par de calcetines, cada vez que dobla la ropa. Eso le preocupa.

Ciclo

  Como el ciclo del año, el de las destartaladas estaciones, los destinados corsés de los que corresponde a cada etapa. El gran brindis, quizá, sea el de por un porvenir si prejuicios y con la entereza necesaria para abordar los días que tejen las semanas. Y porque sepamos vernos como nuestros mejores lectores. Así lo ilustro aquí. 

Coro /Choir

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  Hay un coro de batuta invisible que canta buen as intenciones y deja eco de tortura. Hay que sonreír a esos rostros corales y ni siquiera eso es capaz de significar un silencio de redondas marchitas. Coraza sublimadora del silencio, quédate siempre. ___ There is a choir of invisible baton that percusses all its great intentions and this one leaves the wake of some echoes of the greatest of expressible tortures. I must smile at those multiple faces that are part of the very damned choir. And not even that is capable of meaning, even silences of round withered ones. Sublimating shell of the silence, stay forever. Imagen diseñada con AI /Image designed with AI.