Entradas

Mostrando entradas de enero, 2024

Cantan /They sing

Imagen
 Ahora arguyen algo así como kafkianamente, que el cambio debía ser gradual, que de haber sido súbito no hubiera sido resistible; -¿por mí, por ellos?-. Cantan los que poco a poco van cavando mi tumba. Equidna liberada. ___ Now they argue somewhat Kafkaesque, that the change had to be made gradually, that if it had been sudden it would not have been withstandable; -for me, for them?, sing those who little by little are digging my grave. Echidna liberated.                                                                                 Viñeta de la autora. Cartoon by the author.

Ricardo Silva Romero. Zoológico humano

Imagen
  Zoológico humano nos ofrece una cosmo mirada que va focalizando las transescenas particulares de la vida. Un viaje a la duda entre abundantes referencias históricas y literarias, pero tomadas como por azar, pues creo que trata de mostrar, más bien, la repetición antes que la diferencia. «¿Armar recorridos por el Tibet de 2050, por la Nueva York de 1982, por la Luna de 1972, por el valle del Somme de 1916, por el París de 1851, por la Lisboa de 1755, por la Santa Fe de Bogotá de 1687?». Es sobre todo, una novela de la muerte, sin sangre, como toda la violencia que se denuncia. Tras una narrativa aparentemente cotidiana queda en entredicho el sentido de nuestras vidas paródicas y el reto a interpretarnos como cómicos o dramáticos, a la altura de nuestro talento dramatúrgico. ¿Estás listo para morir? ¿Pero está valiendo la pena vivir?, pregunta un ángel o un demonio antes del juicio. Destaco de la novela la exótica esencia de los seis personajes principales y cómo van calando en una inv

Alison Bechdel. El secreto de la fuerza sobrehumana

Imagen
  Me había encantado Fun home. El secreto de la fuerza sobrehumana es otra historia, aunque también es autobiográfica. Tratar literariamente la relación con el deporte no es fácil, pero Bechdel lo vincula a su experiencia en la busca del sentido, de la fuerza motriz que mueve al ser humano, en la que necesariamente hila también poéticamente. Las referencias a Los Vagabundos del Dharma de Kerouac, a a Samantha C. Harvey o a los diarios de Dorothy Wordsworth, quien a juicio de su biógrafa, enfermaría como resultado de la represión de la energía creativa que padeció toda su vida, o a Margaret Fuller. Todas indagan, como ella, acerca de ese componente que nunca llega pero cuya búsqueda nos pone en el camino. Novela sobre la esencialidad de cada década.

Keum Suk Gendry-Kim. Hierba

Imagen
Durísima novela gráfica. Lee Ok-Sun no puede escapar de su “destino” como “mujer de consuelo”. Fue terrible la realidad de la Corea subyugada por Japón. Lee es trasladada a la fuerza a China tras la ocupación japonesa en 1942.

Taca taca /Walking frame

Imagen
 Taca taca infinito,  medida de tu tiempo. Los vagones siempre antes que la pisada ascendente  que no alcanzas a dar.  Tic toc provocador a mil voces y al unísono la perversión global. Gente extraviada con paso decidido y quienes dudan, con un pie hacia la fosa. __   An endless walking-frame, measure of your time. The wagons always before the ascending step that you can’t reach. Tic toc provoking a thousand voices and in unison the global perversion. People who go astray with a determined step andthose who hesitate, with one foot towards the pit.                                                                                 Foto de la autora. Photo by the author.    

Fragua

Imagen
         Imagen de la autora  Su boca se abrió grande y redonda y   lamió las estrellas del cielo de su boca   y comprobó que vagaban sobre las tibias montañas que se cruzaban tibias.  De aquellas noches quiso. Que no. Porque el deseo es fluctuante,  pero la responsabilidad es definitiva, -oyó,  o quizá le asustara aquella pobreza inenarrable.  Alguien te versionará como tú has versionado. Bosqueja los sueños y deseos hasta alcanzar el imperfecto palimpsesto con que fraguar su lucha. Nada más sombrío    que una mariposa obstinada en ser águila.

Sin título /untitled

Imagen
  Más allá del bien y el mal está la hoguera. Lecciones a los maestros de la vida:   ¿cuál es el gran libro prometido?   ___ Beyond good and evil   is the bonfire.   Lessons to the masters of life:   what is the great promised book?                                                             Grafiti dibujado por la autora. Graffiti drawn by the author.

Finjamos asentir /Let’s pretend to nod

Imagen
Saben que no tienen razón,  pero entre todos construyen la coartada mientras los desmentidos ven su juicio vacilante en la nada.           ___ They know they are not right,  but together they build the alibi while those who are denied  see their wavering judgment in nothingness.                                                                                     Foto de la autora. Photo by the author.

Mezzo

Imagen
                                                                                                     ¿Wolverines? ¿Lobeznos?                                                                                                         Más bien éramos lechuzas en la madrugada.                                                                                                                               Bernard Wolfe. Mezz Mezzrow .  Hay tres montones, cuatro, si contamos el de los calcetines. Uno con camisas de manga corta, ordenadas por colores, otro, con camisetas con escote en la espalda, en forma de equis y un tercero con las de manga larga. Mezzo corre histérico de un lado a otro del pasillo, como si estuviera poseído. Se ha lastimado contra la puerta en varias ocasiones haciendo vibrar el cajetín de llaves de la entrada. Sigue corriendo a pesar de que Julia ya le ha retirado el juguete que le prepara, haciendo una bola con un par de calcetines, cada vez que dobla la ropa. Eso le preocupa.

Ciclo

  Como el ciclo del año, el de las destartaladas estaciones, los destinados corsés de los que corresponde a cada etapa. El gran brindis, quizá, sea el de por un porvenir si prejuicios y con la entereza necesaria para abordar los días que tejen las semanas. Y porque sepamos vernos como nuestros mejores lectores. Así lo ilustro aquí. 

Coro /Choir

Imagen
  Hay un coro de batuta invisible que canta buen as intenciones y deja eco de tortura. Hay que sonreír a esos rostros corales y ni siquiera eso es capaz de significar un silencio de redondas marchitas. Coraza sublimadora del silencio, quédate siempre. ___ There is a choir of invisible baton that percusses all its great intentions and this one leaves the wake of some echoes of the greatest of expressible tortures. I must smile at those multiple faces that are part of the very damned choir. And not even that is capable of meaning, even silences of round withered ones. Sublimating shell of the silence, stay forever. Imagen diseñada con AI /Image designed with AI.  

El hombrecillo / The Little Man

Imagen
Parece desquiciada, pero solo lo parece. Siente un poco de miedo, eso es todo. Al fin y al cabo, la música de las esferas es solo una teoría. Lúa tardó en entenderlo. Demasiadas películas clásicas, demasiado pasado en el presente la constituyeron. También el exceso de mitificación. Cada vez que tomaba conciencia de que tendía a entronizar a alguien evocaba aquella moreliana de Rayuela: -Pero Celia defeca. Con ella colocaba a todo ser como lo que era. Tenía pocos amigos, a veces ni a sí misma. Posiblemente porque lo cuestionaba todo. Le parecía ridículo ver a las personas pidiendo autógrafos y fotos con los artistas. No porque no le gustara el arte. Su crítica comenzó tras una cena con amigos. Empezaron a hablar de un actor de las grandes pasarelas del cine. A Leonardo no le gustaba en absoluto. Destripó una a una, sus últimas actuaciones. Hacía algo de teatro amateur y había visto un documental de la historia del teatro que siempre prometía prestar pero que nadie jamás pudo visualizar.

La puerta azul

Imagen
Primero le daban mazazos hasta dejarlo bienherido sobre el suelo. Los lunes eran los días de los golpes invisibles: mostrarle un vaso de agua cuando estaba sediento, comida cuando se sentía hambriento o hacer pasarela con los objetos que le habían robado. Entonces se hundía en la esquina fría buscando ampliar el fondo. Como la pared no daba más de sí, se le fueron formando llagas arriba de su coxis y comenzó a forjar la poderosa imaginación que le permitía crear una habitación para el refugio de su impotencia. Allí lo dejaron unos días. Luego lo invitaron a degustar exquititos manjares y apareció una pequeña cohorte de niños que portaban flores de todos los colores. Mientras las disponían en círculos, lo sentaron presidiendo la mesa. Abrieron una botella del vino reservado para el gran día. Sirvieron una copa para él y sintió la tentación de sonreír, pero el miedo a que la invitación fuera parte del juego fue mayor que el impulso de veraz entusiasmo, así que contuvo cualquier expresió