Maryse Condé. La deseada




Me gustan estos libros que nos prestan otros ojos para mirarnos. La Deseada no es un personaje humano. Es “el espacio”de isla Guadalupe que Maryse Condé revela, en la boca de la protagonista Marie-Noëlle, como “espina volcánica atravesada en el gaznate del océano”.

La experiencia de tres generaciones, con sus errores y sinrazones, dejan entrever la poquita razón que todos y nadie tiene. Cada personaje, como cada persona, no puede más que explicarse a sí mismo. Hay un canto a la enseñanza sin academicismo. Lo interesante es ver cómo la educación permite al personaje transformar la narrativa que hace de sí misma. Y es finalmente esa narrativa lo que la conduce a una toma de decisiones impropias del personaje inicial. Una narrativa que comienza con su sensación de “estar creciendo de luto, como crece la hierba entre las lápidas” hasta la confesión “mi monstruosidad explica, además, el vacío que me rodea. Es lógico que en mi vida no haya cabida para una felicidad relativa. Mi camino es otro”. Y esa es su clave. Ese camino que es lo que la lleva a la esperanza de lo otro, de que es lícita esa otra ruta vital que aún no se ha materializado, que es pura posibilidad. Marie-Noëlle se hace: la personalidad es acontecimiento y devenir, y tiene tantísimo que ver con los efectos de la impostura cultural y del repudio, temas fundamentales, junto con el racismo de las víctimas raciales a otros, los mitos en torno a la sangre con relación a los vínculos familiares, los estragos del servilismo, el azar, la insignificancia de las versiones. A este respecto la literatura siempre da más que la vida, porque los lectores disponen de todas las versiones, mientras que los actantes de la vida somos meros narradores testigo.
Es una novela, como todas las suyas, que atraviesa al lector por cuanto revela la imposibilidad de certeza. Están presentes también las visiones antillanas de los migrantes, desde París hasta Boston, “capital del invierno”. Novela teñida de jazz sin autorías que, con un lenguaje sonoro y crítico, desmitifica metrópololis y colonias.

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